LA PASIÓN DE LA LIBERTAD en Diario de Navarra



    ALFREDO RODRÍGUEZ VUELVE A INDAGAR 
EN LA FIGURA DEL POETA JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ
Ayer presentó en la Feria del Libro de Madrid la segunda entrega de sus conversaciones, titulada 'La pasión de la libertad'
     
    Hace veinte años que el poeta Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) comenzó a sentirse atrapado por la poesía de José María Álvarez (Cartagena, 1942) y por su manera de afrontar la vida, "por su libertad para escribir y para vivir sin temor a las consecuencias". Tras publicar en 2013 Exiliado en el arte, donde reproducía sus conversaciones con Álvarez a lo largo de varios días de convivencia en París, el poeta pamplonés acaba de publicar la segunda entrega, La pasión de la libertad. Ayer Rodríguez y Álvarez estuvieron firmando ejemplares de esta obra en la Feria de Libro de Madrid.
     Se trata de un proyecto que tiene vocación de trilogía. Según explica Rodríguez, está concebido como "una serie de libros de conversaciones entre dos poetas amigos, un maestro y un discípulo que interpretan sus respectivos roles". Estas conversaciones son el resultado de doce años de amistad y profundización en los poemas de Álvarez, de correspondencia, de llamadas de teléfono, de visitas y de viajes en común.
    Los diálogos se centran en asuntos literarios en torno al poeta, la escritura poética, sus libros y sus maestros, para extenderse luego a toda una serie de temas "que están ahí, en nuestras vidas, aparentemente minúsculos o más serios, fascinantes o preocupantes", detalla Rodríguez. La pasión de la libertad está dividido en siete partes que se corresponden con diferentes libros de Álvarez. 
    Incluido entre la generación de los poetas "novísimos" por el crítico José María Castellet en el libro Nueve novísimos poetas españoles (1970), José María Álvarez vive a caballo entre su Cartagena natal y la ciudad de París, a la que él considera su "exilio dorado".

José María Álvarez y Alfredo Rodríguez en la Feria del Libro de Madrid, Mayo 2015 

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP