Alquimia ha de ser en Diario de Noticias de Navarra

Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) regresa al panorama editorial con Alquimia ha de ser (Renacimiento), una obra en la que abunda en el que seguramente es el tema central de su escritura: un canto al hecho creativo en sí mismo. Y con estos poemas intenta "comprender algunos de los misteriosos procesos de la creación poética". En definitiva, con estos versos declara su "fe absoluta" en la poesía.
Tal y como explica el autor, este pequeño volumen está consagrado al "poema como microcosmo", como "un universo en miniatura que a la vez quiere decir una y muchas cosas". Hay en Alquimia ha de ser, ya en librerías, una visión de la poesía "como de un arte, como de una experiencia artística plena"; tanto es así, que para el escritor intentar buscarle otras finalidades "muchas veces me parece ridículo". En la misma línea, todo el libro gira en torno a una idea: "en la poesía, con la poesía, tanto en el placer de escribirla como en el gozo de leerla, encontramos el camino, uno de los caminos, hacia la ansiada unidad del ser, el Unus Mundus del que hablaba Jung, la unidad ontológica presente en todo ser, la unidad última de todo, un mundo escondido que impregna al mundo que conocemos". Los poemas reunidos en estas páginas "cantan la conciliación entre el alma del hombre y la esencia del mundo".
Alfredo Rodríguez cree que un poeta "tiene la obligación de crear belleza" y es lo que intenta en cada estrofa. "Somos como un médium: tenemos que rescatar en nuestros versos la belleza, esa belleza que permanece oculta en algún lugar entre la memoria y el olvido".
unidad conceptual Las distintas piezas que contiene este trabajo nacieron encadenadas unas a las otras, "como una arquitectura de palabras, en espiral de crecimiento, como relámpagos sucesivos; poemas que se llaman entre sí unos a otros en una unidad conceptual plena".
El autor también reconoce que quizá por primera vez aquí aparece la "oscuridad estética, esencialista y ontológica", o, lo que es lo mismo, "el sentido trascendente de la palabra poética". En ese sentido, los poemas se tornan aquí una suerte de camino de autoconocimiento a través de "la trascendencia espiritual en la experiencia creadora poética". 

 Ana Oliveira Lizarribar
DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA
Domingo, 22 de Junio de 2014

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP