Texto de presentación de Urre Aroa

          



          Buenas tardes, amigos, muchas gracias por haber venido, es un placer estar aquí, en Auzolán, presentando este nuevo libro de poemas, Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba.
Gracias también a Consuelo, a la que siempre tengo tanto que agradecer, por todo lo que ha hecho por mí, por mi poesía, desde el principio. Todos mis libros, creo, han pasado, antes de ser publicados, el filtro de Consuelo, y eso siempre es una garantía de éxito.
Bueno, este libro plantea una ficción, plantea una muy seria broma literaria, una antología apócrifa o falsa. Es un asalto, pues, a la poesía como género de ficción. La invención y supuesto descubrimiento de seis antiguos poetas navarros, ocultos, falsos, si se quiere o no, cuyo nexo común sería el haber nacido en esta tierra, así como el olvido en que quedaron o estuvieron siempre sus versos, versos que son, de esa manera, reconocibles o extraños, versos creíbles o ajenos.
Bueno, al poema yo cada vez lo veo más como un ser vivo, un ser que respira, es como un cuadro en un museo, ocupa un espacio y ha de perdurar en el tiempo. Los poemas se publican para que exista la vida en ellos, para que continúe, para que tengan perennidad. Y éste es un libro que busca eso precisamente, es un libro antiguo, que reivindica su necesidad de ser antiguo, para ser moderno, aunque pueda parecer paradójico.
Urre Aroa reivindica el tiempo de la verdad y el don de la belleza, que es una verdad que perdura. Así pues la poesía es entendida aquí como única verdad, con su carácter sagrado per se. Y los poetas que aparecen son vistos como heraldos, como mensajeros de ese tiempo antiguo y perdido.
Los poemas del libro tratan de enlazar algunos mitos antiguos con esta tierra, con Navarra; intentan traer una luz distinta a este paisaje; si tuviera que definirla yo diría que es una poesía que trata de universalizar lo local, una poesía que es expresión de un espíritu claramente universal. A mí me interesa Navarra como algo que está en el mundo, no como una realidad aparte del mundo. Pero la tierra de uno tiene un valor secreto, son sus raíces vivenciales, y yo he hecho siempre lo posible por universalizar esas raíces, por proyectarlas al exterior a través del diálogo que se establece en mi poesía con la Cultura, con la Cultura con mayúsculas. Eso siempre.
La poesía, la creación poética es como un río continuo que no puede ser interrumpido, es un hilo que no se puede romper, una corriente inacabable que no podemos cortar. Y el poeta ha de estar siempre atento a ese río que es la poesía, debe esperar el poema, sabe que debe estar ante la hoja en blanco esperando el poema. La tradición cultural está siempre al fondo, se la ve, se transparenta en cualquier cosa que haga. Esa tradición cultural y artística no puede romperse nunca porque es como el hilo mismo de la vida. Y hay que ser entonces, cuando escribimos poesía, muy cuidadosos de la tradición cultural.
Bien, este libro contiene, pues, poemas atribuidos a seis autores navarros, navarros por vida o por peripecia, desde… un laureado poeta, recompensado con el honor o la gloria, u otro que escribía sus poemas en su lengua vernácula, el eusquera del Roncal, pasando por alguien que tuvo que exiliarse por misteriosos motivos que no se nos dicen, o un rico hidalgo, un caballero, o un poeta enamorado, muy enamorado, hasta un judío navarro, un sefardí. Apoyado todo ello por unas pequeñas, sucintas biografías que veréis de una “erudición” tan precisa como farsante, para que el tono resulte así más creíble, más verosímil.
Tengo que decir que Urre Aroa contiene poemas escritos a lo largo de casi diez años, poemas que han sido muy trabajados (yo creo que es el libro que más he trabajado de todos). Y termino diciendo que son poemas otra vez, últimamente lo digo mucho, absolutamente autobiográficos, poemas que, aunque pueda parecer que no a simple vista, hablan de mí mismo, de mi experiencia, aunque la mayoría de las veces es mi experiencia bajo especie literaria. Y eso es todo. Me gustaría ahora recitaros algunos de estos poemas, si os parece, ayudado por Consuelo Allué.

Alfredo Rodríguez
Presentación de Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba
Librería Auzolán, Pamplona 11 Junio 2013

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP