De oro y de fuego en Encuentros con las Letras


Alfredo Rodríguez.
De oro y de fuego.
Los papeles del sitio. Sevilla, 2012.

Alfredo Rodríguez ofrece en De oro y de fuego su entrega poética más madura, un tríptico (Desmemoria, Fuego en el fuego, Deriva) que articula una secuencia de poemas que tienen su origen en una exposición de arte medieval. Detrás de esas referencias culturales se adivina la hondura de una voz poética confesional, de un hombre que habla de sí mismo a través del diálogo con los otros.

Recorre los versos de este libro la función sanadora de la poesía como exorcismo frente a la destrucción, la evocación del fuego que el poeta sabe que será ceniza. La vida y la muerte, el fulgor y la sangre, el oro y la ceniza, la palabra en el tiempo en el que arde y brilla
como las cenizas del navegante /que volvieron al mar.


Santos Domínguez
Equipaje de vacaciones. Poesía
Revista Encuentros con las Letras
27 de junio de 2012 

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De oro y de fuego en Libros y Literatura.es



Libros y Literatura.es
Un blog de reseñas y noticias literarias


De oro y de fuego, de Alfredo Rodríguez


Título: De oro y de fuego
Autor: Alfredo Rodríguez
Editorial: Los papeles del sitio
ISBN: 9788493673505
Páginas: 68


Me reencuentro con Alfredo Rodríguez, ¿recuerdan? Aquél poeta pamplonés del que un día les hablé para presentarles su poemario “Ritual de combatir desnudo”, entonces nos obligó a sumergirnos en un mundo homérico a través de una escritura elegante, elaborada  y sonora.

Hoy se acerca a nosotros con un nuevo poemario titulado “De oro y de fuego”. Siempre que me he acercado a la poesía de Alfredo he visto el oro, ya saben, poemas repletos de dioses y diosas sensuales y sublimes. Poesía que reluce de forma visual y sonora. Como la portada del libro, Hércules luchando con el león de Nemea… Sigue la lucha, el poeta en constante lucha, siempre en perpetuo combate y dispuesto a darlo todo, incluso la vida.

Poesía para recitar, para leer en alto, incluso si el lector lo precisa para sacarla a gritos de la garganta.



VÍA DE LA VERDAD

VIDA que no se parece a la vida
y ni se deja besar en los labios,
de su música y vuelo emocionado
nada me detenía,
....................................... ni siquiera la muerte.

Como aquél que portó
en sus hombros la piel del león de Nemea,
el que una vez fue
invulnerable en número divino
en un lugar sin límites,
.......................................salvífico.

Y ya soy tierra de olvido –me dije-
el que ha de volver a ser,
.....................................  al desgaire,
su ráfaga incendiaria
o su caudal de lengua.


Tras leer el poemario de Alfredo, he descubierto que muchas cosas han cambiado en su vida. Su misma vida, que al parecer, ha pendido de un hilo, hecho que por sí solo ya es motivo para que un poeta pase del Oro al Fuego. El dolor, el amor, y los sueños a los que no quiere poner ni un punto y seguido, y mucho menos un punto final.




ACONITUM ANTHORA

TODOS los versos, el Verso, el activo
venenoso, altisina la mortal,
relajante jarir
que por dentro me quema,
lo que de juventud
aún queda en mi sangre,
la entrada en cautiverio.

Lo único que tengo,
qué más puedo pedir,
la única esperanza de explicarme,
sit
... tibi
........terra
.................levis –decían los Antiguos-

y que la vida valga sólo por el Placer,
sea fuego en el fuego.


Y de entre el oro y el fuego, surge la vida nueva. Una nueva forma de ver la vida a través de la propia vida que nace. De Oro y de Fuego es la esperanza que ha llegado en forma de Óliver. El hijo del poeta nace para darle luz y color, pero sobre todo fuerza a un Alfredo que renace como un Fénix.   

La poesía convierte el barro en oro, nos dice en el prólogo del poemario José Luis García Martín. Yo un día, antaño, descubrí ese oro entre sus poemas, pero hoy veo más que nunca la fuerza del fuego, un fuego que no destruye sino que purifica, y hace renacer nuevos versos con más color y fuerza.
-
No es fácil acercarse al poeta pamplonés, pero una vez comprendido el sentido, sólo nos queda disfrutar de esa trasformación que nos ofrece más futuro que nunca.




Susana Hernández
Libros y Literatura.es
Un blog de reseñas y noticias literarias
 de junio de 2012

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Anaima





ANAIMA


Espléndida de ver
la que como un dios extiende sus alas,
un animal sin sangre,
traté de congraciármela
pero todo fue en vano.
Y así la llevaría a los infiernos,
por raíces de un árbol abrazada,
melancólica extrema,
fundida entre mi tronco.
Que aunque hice uso de toda mi oratoria
aprendida en el foro
tuve que abandonar,
volver sobre mis pasos,
tras haber mal sembrado la semilla.


Julio 2011


Alfredo Rodríguez
DE ORO Y DE FUEGO
ed. Los Papeles del Sitio, Sevilla 2012

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23 de Abril de 1616






23 DE ABRIL DE 1616

 

Quise morir por Ella,
atajar la deriva,
ya libre de los males de este mundo.
Así se prefiguraba el Destino.
Cruzar los límites entre la vida
y la muerte, temiendo
que obrase al tiempo en mí la Infortunada;
 

mas no consiguió vencer mi virtud,
perdido el corazón, los ojos en la lucha,
las fatigas del cuerpo,
veneno lento en las flechas de Hércules,
 

mi piel comenzó a arder,
la sangre de centauro
guarnecida de bronce,
 

al no hallar nunca cura de mi mal
ya le pude jurar fidelidad eterna.
 


Diciembre 2010



Alfredo Rodríguez
DE ORO Y DE FUEGO
ed. Los Papeles del Sitio, Sevilla 2012

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Encuentro amoroso y nocturno






ENCUENTRO AMOROSO Y NOCTURNO

 
De vuestra herencia, Amor,
página iluminada
incorruptible, eterna
ara de oro, tesoro extraordinario,
que en vida se apropiaron del recuerdo
si prendieron tus llamas.
De conocerlo todo sin descartar opción,
la que nos dispensó un trato clemente,
plena de inteligencia.
Es la forma en que teje nuestra vida
su otro culto mistérico,
los indicios que revelan, Amor,
todo un Reino nocturno.
 

17. v. 2011



Alfredo Rodríguez
DE ORO Y DE FUEGO
ed. Los Papeles del Sitio, Sevilla 2012

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Eidolon






EIDOLON


Ubi bene, ibi patria.
Tusculanas, Cicerón

La isla flotante al centro del mundo
donde querrías terminar tus días,
legendaria, fabulosa, brillante
arte de la palabra,
                                   como vulva sagrada
sobre el fondo del mar, poderosas columnas
contra el obscurantismo,
                                                    contra la intolerancia.
 
Decidí retirarme de la vida
porque son sólo ruinas lo que queda,
llevando en mi cortejo como botín de guerra
con rumbo preciso los vientos y las mareas,
 
la sápida ventura
que me sería dado realizar,
esto es,
                ser sublime,
                                          sin una interrupción.
 
Verano 2011



Alfredo Rodríguez
DE ORO Y DE FUEGO
ed. Los Papeles del Sitio, Sevilla, 2012

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Festín de Alejandría






FESTÍN DE ALEJANDRÍA


Se me antojó una cosa
cincelada bajo el signo del hombre,
nacida del ejemplo, ajena al mundo,
estancia ocasional de arribada y anclaje,
que recibida con la unción sagrada
nunca se me mostrase renuente.
 
Pero al saber que todo
está escrito en el cielo,
que aquello que está arriba
es como lo de abajo y viceversa,
me topé con su incrédulo reverso:
la felicidad próxima,
la que asemeja a un hombre
–el preso de las dudas–
con toda la apariencia de entusiasmo,
a soga y tizón hilada su mente.
 
Le puse en concederle jerarquía
tan fina corona a su manera atormentada
que por no manchar mis manos de sangre
convirtióse en manso todo mi Sino.
 

Un silencio,
                      después,
                                      sobrevino un silencio
oportuno testigo de todos sus misterios,
y pronto se desbordaron los límites.
 

24. iii. 2011



Alfredo Rodríguez
DE ORO Y DE FUEGO
ed. Los Papeles del Sitio, Sevilla 2012

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Mujer con la mirada puesta en ti






MUJER CON LA MIRADA PUESTA EN TI
(Afrodita, Hera y Atenea in love)


 
Como las cenizas del navegante
que volvieron al mar,
señales del alma –la maestra de la vida–
que me aguantan en frágil equilibrio,
remeros en la flota
en busca de una purificación.
 

Por la ventana de las apariciones miro
hacia poniente de modo constante,
decido sobre cuál
entre las tres diosas es la más bella
para regenerarme.
Un prestigio visible
que no acabe en derrota,
maravillas que obré
como ningún hombre había visto antes.
 


Ciriza, Verano 2011


Alfredo Rodríguez
DE ORO Y DE FUEGO
ed. Los Papeles del Sitio, Sevilla 2012

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Cuatro raíces del todo





 CUATRO RAÍCES DEL TODO

No sabe nadie el alma de nadie.
Segunda parte del Quijote, Cervantes

Lo esencial y perenne,
de bronce dorado, suadenti música,
que retrata la vida y la detiene
con el color de mármoles preciosos,
expandía su exquisito perfume,
estatuas y relieves
en inextricable abrazo atrapaba;
 

y civilizaba nuestros impulsos,
los sentidos, ingenio, la razón y memoria,
el amor que nos une,
odio que nos separa,
los cuatro elementos que somos en armonía,
sus restos incorruptos,
 

hasta terminar juntos lo que juntos
habíamos una vez iniciado.
 

28. i. 2011


Alfredo Rodríguez
DE ORO Y DE FUEGO
ed. Los Papeles del Sitio, Sevilla 2012

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Vía de la verdad






VIA DE LA VERDAD



Vida que no se parece a la vida
y ni se deja besar en los labios,
de su música y vuelo emocionado
nada me detenía,
                            ni siquiera la muerte.
 
Como aquél que portó
en sus hombros la piel del león de Nemea,
el que una vez fue
invulnerable en número divino
en un lugar sin límites,
                                            salvífico.
 
Y ya soy tierra de olvido –me dije–
el que ha de volver a ser,
                                               al desgaire,
su ráfaga incendiaria
o su caudal de lengua.
 

10. ix. 2010


Alfredo Rodríguez
DE ORO Y DE FUEGO
ed. Los Papeles del Sitio, Sevilla 2012

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En la presentación de De oro y de fuego II




Buenas tardes, bienvenidos todos a esta presentación de un nuevo libro de Alfredo Rodríguez. Es un doble privilegio para mí estar hoy aquí. Por un lado por el lujo de presentar el libro de un buen amigo, de celebrar la amistad de la mano de la literatura y por otro por presenciar el alumbramiento de este libro, en concreto. Fui testigo —en París, en 2010— de la primera semilla, del primer embrión, y verlo hoy aquí hecho realidad es un motivo de orgullo y satisfacción.

        Me gustaría felicitar a Alfredo, no sólo por su trabajo y constancia, por dejar que no muriera ese embrión inicial, sino por conseguir cuidarlo para poder hoy verlo, junto a todos ustedes, crecido y florecido en plenitud de todos sus aromas. Felicitar a Alfredo Rodríguez también por el acierto en la elección de esta librería Mequierovivir que tanto encaja con su visión artística y conceptual del mundo. El detalle por las pequeñas cosas, el valor de la mirada detenida, el cuidado por el detalle, la esencia cultivada, el detalle artístico… Ningún sitio mejor para este autor y su manera de concebir la Poesía que esta librería parisina en el centro de Pamplona.

        Felicitar a Alfredo igualmente por el resultado final del libro. En contenido y en continente. Preciosa y cuidada edición, casi de culto, de colección, en la editorial sevillana Los Papeles del Sitio, que tan bien trata sus libros de poesía. Entiendo que un libro, que un buen libro de poesía, un libro digno, nunca debiera estar mal editado, con una mala edición o con defectos de forma. El envase en poesía es casi tan importante como el contenido licuado que más tarde beberemos. Este libro es un libro que apetece leer, que gusta tener entre las manos, hojear, agradable a la presencia, cálido en la compañía. Acierto en el color, acierto en el cuerpo de letra, acierto en la tipografía, acierto en los textos previos… Hay demasiado libro mal hecho, como para no valorar cuando uno se cuida y se trabaja con esmero. Con oficio de artesano.

          Acierto también en la pequeña (quizá demasiado) ilustración de portada: Hércules en lucha con el león de Nemea, del que desprendió su piel resistente a las flechas y las lanzas. Detalle extraído de un Mosaico del Museo Arqueológico nacional de Madrid, del que luego quizá comente algo nuestro autor, pero del que quiero adelantar una reflexión: que me gusta sobre todo por su representación visual. El hombre (poeta) en lucha, en pugna, con su oficio, con su labor creativa, con la bestia indomable que es la Poesía. Lucha que se convierte en trance, en baile, en íntima danza. Dibujo de dos cuerpos que resultan uno, que no se sabe muy bien dónde empieza uno y dónde acaba el otro. Precioso retrato del oficio de escribir, de su realidad terrenal y trascendente, de su épica, de su gloria y de su mito. El poeta en íntima comunión con la bestia. Ilustración que tan bien representa la poesía combativa de Alfredo Rodriguez. Recordemos que a este libro De oro y de fuego, le preceden dos libros anteriores hermanos en contenido y en línea paralela, que son Ritual de combatir desnudo (2010) y Regreso a Alba Longa (2008) con el que inicia su poesía de combate, en el que concibe la propia escritura como una batalla hacia la que partir dispuestos a dar la vida, a morir en el intento.

Anteriores a estos quedan La vida equivocada (2008) y su primer libro en el año 2006 Salvar la vida con Álvarez en tributo y homenaje a su maestro José María Álvarez, en los que la línea discursiva, nos adelanta la tendencia que hará máxima más tarde en  sus posteriores cuatro libros. También decir, y adelanto la noticia, que a puntito de ver la luz en la prestigiosa editorial Renacimiento, se encuentra un libro de conversaciones con el propio José María Álvarez titulado Exiliado en el arte que Alfredo lleva años y años trabajando. Me consta.

En cuanto al libro que hoy nos reúne, me gustaría dar cuatro retazos a modo de apuntes. Que Alfredo Rodríguez reafirma una tendencia estética con él, un estilo del que no quiere renegar ni desprenderse, una línea de pensamiento, una idea conceptual a la que continúa siendo fiel en este De oro y de fuego. En realidad yo creo que Alfredo Rodríguez siempre está escribiendo el mismo libro. Su especial Museo de cera, acólito incondicional quizá a la obra y la concepción poética de José María Álvarez. Me da la sensación que este libro nace del mismo embrión y se alimenta del mismo cordón umbilical que los anteriores. Poesía atemporal, arcaizante, alimentada a golpe de mitología clásica, que mana de las fuentes grecolatinas, porque nace de ellas, se refleja en ellas, y se transporta en ellas;  por desarrollo de estilo, por identidad de pensamiento, por su particular concepción de la épica…

           O en palabras de nuestro común amigo Pedro Angel González Moreno podríamos decir también que la poesía de Alfredo Rodríguez recupera una vez más en este libro, el espíritu de la vieja alegría, la actitud epicúrea, el arrebato de lo sensual, ese aliento épico que late como corazón ardiente en el poema, esa poética de ir al verso como quien va a la batalla, como aquellos míticos guerreros espartanos Lacedemonios que sacrificaban su carne en el combate. Volver con el escudo o sobre él, sin posibilidad de deserción, jugándose el pellejo en cada verso, la gloria o la derrota, pero siempre persiguiendo la epopeya. Algo así como ser las llamas de Troya por ejemplo, o sentir la satisfacción de haber contemplado desnuda una sola vez la belleza de Helena, y morir después de esa contemplación.

          Como dije una vez acerca de su manera de vivir el arte y de concebir la creación poética: para Alfredo Rodríguez, una vez más en este libro, y creo que para siempre, escribir es desangrarse y la Poesía es siempre un Acto heroico.
Muchas gracias.


Javier Asiáin
presentación DE ORO Y DE FUEGO, de Alfredo Rodríguez
Librería Mequierovivir, Pamplona, 29 de Mayo de 2012

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