Nueva poesía en el viejo Reyno / Ocho poetas navarros



     La idea surgió en París, en un restaurant en Place de la Sorbonne. Era Noviembre de 2010. Los comensales, Javier Asiáin y un servidor. Poetas navarros. Hablábamos, cómo no, de literatura, de poesía. Y surgió el tema en la conversación: la necesidad de una antología de poetas navarros. Ya. Era necesario un libro, una antología de la poesía navarra, que fuera dejando claras las cosas de una vez por todas. Un libro que reflejara esa efervescencia poética que bullía y que bulle desde hace años en nuestra tierra, Navarra. Lo que se estaba moviendo, lo que se cocía allí, lo que estábamos viviendo cada día en nuestra piel. No se podía cerrar los ojos por más tiempo a esa realidad, a esa edad de oro, o de plata, o como quiera llamarse (y que me perdonen los incrédulos) en nuestra poesía.
    La oportunidad estaba ahí. Había que tomarla. La tomamos. Asaltar la plaza parisina. La asaltamos con nuestros poemas. Vaya que si la asaltamos... No habría muchas oportunidades más como esa. Era la nuestra.
     El resultado ya está aquí, con nosotros, y es inmejorable. Un libro exquisito, publicado por la editorial Hiperion, una de las más prestigiosas de España en la materia poética. 
Gracias al trabajo, al tesón de Javier, y también de Consuelo Allué -impagables sus textos preliminares hablando de la poesía de estos ocho poetas-. Lo demás ya estaba hecho: la calidad de los poemas de esos poetas era indiscutible. Eso ya lo teníamos. Ahí no nos han regalado nada.
    Daniel Aldaya, Marina Aoiz, Javier Asiáin, Fernando Luis Chivite, Francisco Javier Irazoki, Alfonso Pascal Ros, Maite Pérez Larumbe y uno mismo.
     Lo demás, la poesía del momento.

Read more...

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP