Poetica de Irazoki




POÉTICA



Resumo lo que he dicho en varias ocasiones:
 
— No creo que la poesía pueda estar prisionera en unos límites severos. A
mi juicio, no se encuentra encerrada en los versos. Incluso digo que la poesía
no está encarcelada en la palabra. La identifico con una fiesta de la libertad.
— La música seguirá presente en mis páginas futuras. Aunque no me refiera
a ella. Desde hace años, intento que haya una eufonía natural en lo que
escribo. Únicamente pongo una barrera a ese goce: nunca aceptaré que la
elección de los elementos acústicos de las palabras altere la sustancia de un
texto. ¡Me molestan tanto las ideas torturadas por la estética!
— La pequeña verdad personal es la sustancia poética. Que las palabras,
bien pulidas, apenas se vean bajo el peso verdadero que transportan. El
poema principal llega empapado de vida y con pocas adherencias.
— Para mí, la poesía es también un lugar donde consigo la ligereza. Llevo
el peso de las vivencias y, gracias a la poesía, lo descargo en una página blanca.
— Aspiro a una profundidad sin adornos.


Francisco Javier Irazoki
Nueva poesía en el viejo Reyno
ed. Hiperión, 2012

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP