el boomerang de Azúa (I)



     Con muchísima paciencia, muchísimo gusto y disfrute, mucha dedicación y toda la ilusión del mundo, me propuse y lo conseguí (a mí cuando algo me gusta no se me escapa) recopilar por orden cronológico y a modo de diario -como a mí me gusta tener las cosas- todo el superinteresantísimo blog del poeta, ensayista, crítico, novelista, articulista, filósofo y profesor de Estética, don Félix de Azúa.

     Me lo maqueté, me lo edité, me lo imprimí y mandé encuadernar. Y ya tengo un nuevo libro de Azúa por casa.  Me he pasado todo el verano en el campo empapándome bien y gozando como un enano.

     Cinco años (desde finales del 2005 hasta el momento actual) de sabiduría, de enseñanzas, una auténtica 'mise en abyme' de conocimientos, de experiencias, de inducciones y deducciones, de superagudeza mental, inteligencia desbordada, sentido del humor e ironía a raudales, Cultura de la de verdad, de la buena, de la que le hace a un hombre sentirse eso, un hombre y nada más, placer del entendimiento, useasé, la Felicidad.


*** 





…la escritura …no es un medio de vida, es una vida entera. …no es un medio sino un todo. No ocupa un horario laboral, sino un horario vital. No tiene horario. Ni vacaciones. Quienes escriben de verdad, escriben incluso después de muertos.


…han desaparecido casi por completo los lenguajes particulares. ...En la actualidad hay un único lenguaje unificado y romo, sin rasgos ni expresión. Unidimensional, monocromo, televisivo.


El libro, Hablando con el diablo, editado por Turner/Fondo de Cultura, deberían leerlo los escolares. Menos religión y más moral, queridos católicos.


Un libro aguanta en librería lo que tarda en venderse. Si no vende, desaparece. Ha de vender mucho el primer mes si quiere durar un año. Y muchísimo el primer año si quiere durar dos. Cuanto mayor sea la exigencia artística del texto, menos posibilidades tiene de durar. Para durar, en todo caso, ha de aplicar la fórmula opuesta y rebajar todo lo posible la calidad artística.


…este proceso implacable de acabamiento de la poesía


…lo más difícil para la vieja escuela va a ser la adaptación a una democracia masiva que desprecia los valores clásicos: esfuerzo, agonía y éxtasis, inteligencia singular, individualismo heroico, pieza única y original, selección de lo óptimo, lentitud, aislamiento. La antigua meta era la “obra maestra”, seguramente lo más odiado por la democracia de masas. Las obras maestras son hoy un destino turístico.


Es cada vez más raro oír voces individualizadas y conscientes de su individuación. Abundan las inconscientes, la pura chifladura, pero suelen ser efímeras. Como los locos, aquellos que osan tener voz propia, viven aislados. Son unánimemente atacados por la voz colectiva, gregaria y niveladora…  


Quedan ya muy pocos escritores que nos interesen por su música. Sobre todo si es fáustica.


Los políticos y periodistas …utilizan la palabra “ciencia” como los curas usan la palabra “revelación”, como un término mágico que garantiza la verdad y la vida eterna.


…los humanos hemos agotados lo mejor de nosotros mismos.


La destrucción de los lugares aún silvestres o vírgenes es demasiado antigua como para que debamos sentirnos culpables los actuales arrasadores de lo que queda del mundo vivo.


El nacionalismo une en la barbarie incluso a lo más apartado.


Sólo hay una música y es indivisible. Suena cuando quiere y la oímos cuando podemos. Su función es sencillísima: nos ayuda a comprender y soportar…


Calificar adecuadamente requiere más finura de oído que buen juicio.


…no tenemos ni idea de cómo narrar una sociedad plagada de conflictos inmateriales.


¿Qué elementos míticos, qué calificativos tiene Mozart que lo sitúan tan por encima de otros músicos “populares”? Quizás una euforia vital, un vigor, una energía, que hoy sólo existen en los anuncios publicitarios.


…la clásica estampa del anciano sabio (le sage, no le savant), tan ausente de nuestra sociedad.


No son únicamente los movimientos fundamentalistas…, los que dominan o agreden a la mayoría de la población mundial, son también las doctrinas totalitarias emergentes, los etnicismos, los mitos de la tierra, de la sangre, de la lengua, los nacionalismos, los que están arrasando la razón común con la colaboración de unos medios de masas…


…decidió emprender una vida de escritor, para lo cual es eminente comer poco y vestir con indulgencia. Lo principal en la carrera de escritor es no gastar un duro, todo lo demás es accesorio. 

…mantienen viva la dignidad de la literatura. Son admirables… y permiten conservar la confianza en un arte que últimamente parece haberse originado en Occidente para producir superventas.


(Loi) …no sucumbir al terror de la exclusión, no dar importancia al abandono, guardar para uno mismo una fuerza secreta…


Así se pone en marcha una imaginación verdadera, gracias… al azar, …a lo imposible de prever, de planificar... La creación verdadera no le debe nunca nada a nadie.


…la mayor parte de la gente sólo quiere ver y leer aquello que confirma sus opiniones, prejuicios, supersticiones, odios, enfermedades mentales y manías.


…vivo en una región en donde la cuestión del idioma se ha convertido en un conflicto religioso, en donde se multa a quienes osan escribir etiquetas en otra lengua que no sea la oficial y en donde se obliga a los niños a hablar la lengua del poder.


...embajador de Francia, el cardenal de Bernis. Este extraordinario personaje cuyas memorias son una joya del siglo XVIII, era un vividor, un cortesano astuto y uno de los artífices de la supresión de la Compañía de Jesús.


…el cristianismo es un ateísmo a partir del siglo XVI…


un solo verso es suficiente para una vida entera. Lo repetirías una y otra vez hasta que la muerte os separara.


…una respiración amplia, una sangre fresca, una pálpito de vida… son los signos del arte en su máxima intensidad.


Francisco Ferrer Lerín… es uno de los pocos personajes literarios que quedan en España. …su vida es tan literaria como sus escritos y todos cuantos le conocemos contribuimos a mantenerla en su mítico lugar.


La inteligencia… hoy parece determinada económicamente (quiero decir: …está allí donde la pagan)…


…tal y como están las cosas, llamo “talento” al sentido común cuando no se dedica tan sólo a la supervivencia.


…hace girar el verso… en el aire… Sólo quiere estar un rato más junto a ese verso, volver a leerlo. Una vez más.


Me pareció intuir el fin de un camino que desde la Ilustración dieciochesca, a través de las vanguardias formalistas de los años treinta, había mantenido en pie la relación entre el entendimiento y el sentimiento como fuerzas omnipotentes. Y que ahora estaba comenzando una nueva etapa en la que el entendimiento carecería de peso frente a un sentimentalismo de aluvión. ...parece estar volviendo… una nueva predilección por lo opaco, lo desconocido, lo insondable, lo mágico… Un menosprecio del ágora y de los banquetes con vino e ideas.


Muy rara vez los periodistas consideran que la música seria puede interesar a la gente que lee diarios… Algunos diálogos de Platón se descubrieron en los papiros que envolvían a las momias egipcias de la época alejandrina… ...hasta que al cabo de muchos siglos volvieron al mundo e iluminaron a los más encendidos espíritus del Renacimiento.


La unidad mundial de los islamistas es tan incomprensible que uno adivina una enorme mentira, similar a la de la fraternidad del proletariado.


el bonheur es el buen augurio, el buen presagio, la señal indudable de un gozo o de un placer inminente. Muy distinto de nuestra felicidad, que es abstracta, intelectual, bancaria y un latazo.


Muchas veces nuestra bondad obedece a ocultos intereses especulativos.


…aquel personaje de antaño que vivía en la poesía, dentro de la poesía y exclusivamente para la poesía…



frases y párrafos 
entreverados y entresacados 
del blog de FELIX DE AZÚA



Félix de Azúa, lo que se sabe de cierto o una nueva mirada sobre el mundo

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP