Unidad de Cuidados Intensivos


La de Javier Asiáin (Pamplona 1970) es una de las voces más personales que hay en la actual poesía española

Desde que en 2002 publicara el primero de sus libros, Efectos personales, hasta el más reciente que acaba de salir, Unidad de Cuidados Intensivos, Premio de Creación Literaria, 2009, Gobierno de Navarra, ha publicado seis libros, cinco de los cuales están avalados con otros tantos Premios, y su poética está cimentada en una palabra de compromiso estético y moral como quien abre una línea de futuro. 

Tal puede ser el ejemplo que, aún sin gustarme buscar apoyos expresivos de nadie, me atrevo a referir la opinión que de él expande Luis Alberto de Cuenca en el prólogo de la plaqueta Contaanálisis: “Los versos de Javier –dice- tiene venas con sangre dentro, y respiran, se encrespan y se enamoran como adolescentes en celo”. 

Y yo añadiría que muestran el camino de una madurez estética, donde el hombre y la naturaleza suponen el eje de expresivo y musical de las formas en una sociedad que vive en desarrollo y lo espera casi todo. 

 Por Nicolás del Hierr
Revista “La Alcazaba”, Febrero 2010-05-03

 ***


Conocí la poesía de Javier Asiáin a través de sus poemas publicados en la revista Río Arga de Pamplona. Después, con motivo de ser ganador del premio de poesía en castellano del premio "Ciutat de Sant Andreu de la Barca", tuve la oportunidad de conocerle en persona. Desde entonces he tenido la inmensa satisfacción de disfrutar de su poesía y de su amistad. He leído con absoluto entusiasmo sus libros Votos perpetuos (Premio de poesía "León Felipe"), del espléndido Simulador de vuelo (Celya, 2007), de Testamento de la espiga (2008) y Contraanálisis (2009).  

Javier Asiáin, como poeta, es poliédrico. Me explico: cada libro suyo ofrece una faceta nueva, diferente, de su poesía y su personalidad. Indaga en diferentes aspectos de la personalidad humana, en diferentes facetas que nos llevan del futuro al pasado, de la modernidad al mundo rural, de la búsqueda de nuevos horizontes a la reafirmación de la tierra propia. Cada libro es una apuesta diferente. Cada libro es una nueva aventura. Cada libro suyo es el descubrimiento de un nuevo rasgo de su poesía.

Ayer tuve la enorme suerte de recibir su último libro Unidad de Cuidados Intensivos. Es sin duda, desde el ámbito poético, una radiografía precisa de la sociedad actual, del modo de sentir y de vivir de la generación de hoy. Los títulos de los poemas están todos relacionados con terminología médica utilizada en esta zona tan sofisticada de los hospitales. Y sus poemas, como elementos quirúrgicos, diseccionan el cuerpo, el alma y la palabra, para expresarnos, con rotundidad, sin anestesia, la verdad de todo cuanto en la vida supone y acontece. En su mayoría son poemas breves, directos, como fogonazos de luz. Instantes, los vividos en esas horas de cuidados intensivos, donde el amor, como energía vital, acude a socorrernos. Instantes donde, inevitablemente, la muerte adquiere una presencia tangible. Y todo ello, naturalmente, visto desde una perspéctiva poética, desde un prisma donde la poesía busca curar las heridas al mismo tiempo que introduce un dedo en las llagas. Un libro con una estructura muy original, con una poesía moderna y actual, con una visión de la vida que siempre deja, abierta, una puerta a la esperanza.

blog del poeta José Luis García Herrera


Javier Asiáin presentará su último libro de poemas, titulado UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra), acompañado del poeta Santi Elso, el viernes 14 de Mayo, a las 19'30, en la Librería Auzolán de Pamplona, c/Tudela, 16.

El poeta Javier Asiáin, a la cabeza de la generación poética navarra

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP