Ritual de Combatir Desnudo, presentación



Queridos amigos, por problemas logísticos me veo obligado a retrasar una semana la presentación de mi nuevo libro de poemas que, como ya creo que sabéis, lleva por título, RITUAL DE COMBATIR DESNUDO y está publicado por la editorial madrileña Huerga & Fierro Editores. 

Así que, si nada lo perturba, dicha presentación tendrá lugar la tarde del viernes 28 de Mayo hacia las 19'30 horas. Ejercerá como maestro de ceremonias, exponiendo sus siempre interesantes (y filosóficas) ideas sobre el libro mi querido amigo y compañero-bloggero Iñigo Fernández Arrarás. A continuación y si los nervios me lo permiten (ya sabéis cómo suelen alterarme a mí estos menesteres públicos de la vida de poeta) expondré alguna de las claves del libro, para después pasar a realizar el recitado de poemas, actividad de todo este tinglado de la Poesía con la que yo más disfruto. Sí, amigos, la lectura de poemas es algo con lo que disfruto de veras. Os diría que siento hasta placer recitando poemas. Os recitaría el libro entero, pero tampoco quiero cansaros (aparte que en ese caso a buen seguro ya no lo compraríais, para qué...). Así que seré benévolo con los que asistáis y prometo que recitaré cuatro o cinco poemas, no más. 

La presentación tendrá lugar en la librería Auzolán, sita en la calle Tudela del centro de Pamplona. Es una librería por la que yo siento especial cariño, porque su dueño (o gerente), Fernando Pascual, manifiesta siempre un amor por los libros no muy usual en el mundillo librero al que estamos acostumbrados por aquí, y siente además una consideración especial por la Poesía -algo rarísimo-, a la que no relega (como sí suele suceder en otras librerías) al lugar más triste, oscuro e incómodo para el cliente, sino que bien al contrario, uno se la encuentra de bruces nada más entrar en el local, en los primeros estantes.

Bueno, espero no haber trastocado mucho vuestros planes de final de mes y ojalá podáis acompañarme en el alumbramiento de mi RITUAL, a no dar la coincidencia de que tengáis otro acto para ese mismo día -que todo puede suceder...- o de que simplemente no os apetezca venir. Lo cual lo entenderé, por supuesto. Como dice mi viejo maestro, don José Luis García Martín, cuando uno presenta un libro lo único que hace es molestar a los amigos...



DEL PARAÍSO RECOBRADO
 

AMOR fácil se pierde
por lapso de memoria,
desvela tus secretos,
acorta los caminos con afable mesura;
qué hizo que se perdiera
lo que se hubo ganado con tanto sacrificio,
renacer a la Vida
y sacudir lo que era en ti más hondo,
lectura de los signos,
silencio de la Historia;
salve Amor, que en gozo surges eterno
y aún en ello se te adeudan haberes,
trabajas la piedra con marca de los canteros,
llevas a tus ejércitos por caminos de gloria;
temple con el que supe
a las adversidades enfrentarme,
eres la Luz del mundo,
nenúfar que atenúa
el dolor refinado ante la muerte,
por ti gozoso pierdo
el combate y la vida

 *



UN HOMBRE ABANDONÓ EL MUNDO
 

MADRE que nace y muere cada día,
misteriosa de la mañana,
invicta Madre,
desnuda cubierta con velos,
fuego de mi verdad y de mi luz;
sabes que tu vigía y guerrero soy
por el veneno de la poesía,
que fácil desciendo por valles bajos
hasta el país de Sumer
incólume de ti,
que he de trabajar con el corazón,
como un antiguo escriba
relatos e himnos te redactaría;
pero tengo que aceptar a Fortuna
dondequiera se encuentre,
navegar por estrechos,
asentar allí lejanas fronteras
—la estirpe de Alejandro, del divino Dioniso—,
con viejas manos alzadas de orante
sepultar
              tus más preciadas reliquias:
hachas de combate y hojas de palma;
sabia Madre,
acógeme gustosa, merezco tu alabanza,
edúcame contigo
en el espíritu de los Antiguos,
que Amor se preste fácil
para deslizarme hacia tus tinieblas;
hazme pecar de nuevo,
participar del placer de los cuerpos,
y déjame solo en la madrugada
abandonar el mundo,
retirarme desnudo hacia los barcos


RITUAL DE COMBATIR DESNUDO
Alfredo Rodríguez
ed. Huerga & Fierro, 2010

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP