La Simiente Enterrada


[Aproveché para leer a principios del pasado verano del 2009 (mi annus horribilis particular que quiero olvidar lo antes posible en mi vida) un libro muy hermoso, trabajado con el corazón, un libro cuyo contenido se acerca a uno, como se acercaron al peregrino las almas: LA SIMIENTE ENTERRADA, de mi querido maestro y amigo Antonio Colinas. El libro narra -según palabras personales del autor en la dedicatoria que nos hizo a mi mujer y a mí- un viaje a una China que acaso ya no existe.
En él ahonda en el sentido de los signos, mecido por la brisa de una belleza casi sobrenatural, con esa clase peculiar de sabia melancolía que acompaña siempre la soledad del genio de Colinas. Desde las primeras leyes de la naturaleza busca esa simiente enterrada que no es sino la Poesía, única realidad -junto con el Arte- que merece ser salvada de la realidad.
Reproduzco a continuación algunos momentos del libro que fueron subrayados por este lector en su día:]


...esta universalidad que proporciona el pensamiento completo...

***

Gozar de la sabiduría del instante y sentir la plenitud del todo, que es la nada, en las cosas sencillas: en una brisa de pinar, en las aves que pasan contra la nieve o en un vaso de buen vino.

***

Lo que es simbólicamente inesperado nos ilumina.

***

...ese origen de la cultura universal que es la cultura china.

***
...sensación evidentísima de que se renueva el espíritu en este país.

***
...a veces, los chinos, por simples razones estéticas, gustaban de no recoger del todo las hojas de sus árboles: las dejaban un tiempo sobre el suelo o las escalinatas como simple expresión de lo bello que moría.


***
...qi (...) una especie de energía, algo que circula entre el cielo y la tierra, pero que no se puede ver ni tocar.
(...)
...tao (...) la razón de todas las cosas del mundo, su por qué, la respuesta a todas las dudas.

***
...el sentido profundo de la poesía, la presencia de la naturaleza en la misma...

***

...universalismo fértil (...) abierta sintonía entre seres y culturas que no admite límites, ideologías, fronteras.
(...)
...en esencia, los seres humanos preocupados por la poesía, por el espíritu trascendente, habitamos un mismo planeta.


***

...en estos tiempos que tienden a la desacralización.

***

He hecho todo lo posible en este viaje para evitar las guías de viaje y las informaciones previas; prefiero ir descubriendo las cosas por mí mismo y recibir impresiones sin interferencias.

***

...la verdadera Biblia sólo empieza con el "Libro de Job" y en el "Cantar de los Cantares" tiene su culminación poética...

***

Como siempre sucede al escuchar poesía en una lengua que desconocemos, nos vamos llevando la música de la misma, su espíritu.

***

...el universalismo fértil de la poesía...

***

Las dos fuerzas primordiales: lo creativo, el cielo, el yang, y lo receptivo, la tierra, el yin.

***

...la progresiva desacralización del mundo.



***

Los caminos de la vida son misteriosos, como yo suelo afirmar.
***

...Falun Gong asienta sus ideas en las raíces del pensamiento esencial chino.

***

El budismo aportaba la piedad y la benevolencia. (...) el taoísmo ahondaba los aspectos meditativos del budismo y, con su amor a la naturaleza, daba sentido cósmico al ser.
(...)
La belleza y valor del pensamiento primitivo oriental radica, pues, en esta fecunda interacción que se dio entre taoísmo, confucianismo y budismo.

***

Lao Tse (...): "Comprender de dónde vienes; / ésta es la esencia de la sabiduría".

...a lomos del búfalo con el que Lao Tse atravesó la frontera de su país...

***

...el haiku, la expresión poética esencializada del pensamiento zen.
(...) no se deben escribir a la ligera, como a veces se piensa en Occidente, sino que responden a normas muy precisas: que no se aprecie en el texto el ego del que lo escribe, que aluda a una de las cuatro estaciones o que se caracterice por su gran intemporalidad.

***

Los viajes, sobre todo los que se hacen en años de formación, abren el espíritu de las personas y las alejan del cerrado nacionalismo.

***

La masa humana (...) la nulidad del ser humano dentro de esa misma masa. Se comprende, por ello -como reacción extremada-, el afán solitario y personalísimo (...) de los poetas y pensadores, (...) su tendencia a la huida y al apartamiento de las convulsiones sociales...

***

...el manantial de la poesía se abría paso en este gran desierto que parece ser el materialismo del siglo XXI.
(...)
...esa especie de semilla enterrada que despierta...


***

...la actitud sagrada del artista chino ante el instante en el que va a crear (...): sentarse junto a una ventana con luz clara y desde la que se pueda ver el campo; tener limpio el escritorio y ponerlo en orden, con las plumas (...) cuidadosamente situados; quemar incienso o escuchar alguna música suave; tener las manos lavadas como señal de pureza para recibir el mensaje; tener en paz los pensamientos y el espíritu. Sólo entonces estaba el artista en disposición de crear, de recibir la llamada.

***

...apresar el alma del mundo.

***

...una sucesión de símbolos en los que seguir leyendo positivamente la vida (...): el ciclo de las estaciones en unos cuadros, la melodía que llora de alegría o de pena en un instumento de dos cuerdas, unos ojos cerrados y concentrados con sinceridad, la piel sin mácula de un rostro, el peso de un pequeño Buda en la mano, los colores armoniosos del jade, la caricia de un pañuelo de seda, el pensamiento o los versos eternos de esos libros que nunca pierden su actualidad.

***

...Octavio Paz: "Hay dos obstáculos que se oponen a la elaboración de una nueva idea de la sociedad. El primero, es la identificación de progreso social con progreso industrial..."

***

...me obsesiona seguir "cultivando mi propio yo" sin más fin que el de dejar detrás de mí "un nombre limpio".

***

...qi, la energía que no cesa de dar vida y de quitar vida. Sólo los seres que buscan y que encuentran la sabiduría parecen haber detenido -¿por un instante, en una vida?- ese terrible ciclo de florecimiento y de corrupción.
***

...un poeta chino habló del "mundanal trato" que implica vivir en el mundo, y lo veía como un enemigo radical de las Letras.

***

La Rueda de la Ley (...), Rueda de la Fortuna o de la Vida (...), Círculo Solar. Una de estas ruedas, de terracota, apareció en una tumba de la necrópolis púnica de Ibiza, lo que denota el universalismo de su simbología.
(...)

Si te entregas a la Rueda de la Fortuna
ya no hay alegría ni temor (...)
¿a qué, pues, preocuparte?

(Ch'ien)

***

...la "flauta", de la que fluye la armonía que ordena el mundo.

***

...conjuntar (...) la poesía con el pensamiento.

***

Creemos que la poesía no sirve para nada, pero algunos gritos sinceros de los poetas no han dejado de resonar en el mundo

***

...la plenitud de los sentidos del cuerpo.

***

...poeta anónimo:

Sin hablarse, dos corazones se amaron en secreto

***

...Du Fu (...) murió en una barca a la que se había retirado a vivir en sus últimos años, hastiado del mundo y de lo mal que éste le había tratado. (...) su amigo Li Po murió ahogado en el río Amarillo, cuando quería beber la luna reflejada en las aguas.


***
...la poesía, la palabra a contracorriente de tantas palabras y de tantas cosas de nuestro tiempo...

***

...se ha mantenido muy vivo en mí, todo el día, un simple gesto, una simple sensación: haber acariciado en una tienda del barrio de Hongkou un largo y suavísimo pañuelo de seda del color del oro.
(...)
...el color del oro, remite a una espiritualidad intensa y no al valor de las cosas...
***

...las personas -al igual que las plantas y los árboles- crecen mejor solas y en libertad, recibiendo esa secreta y profunda savia que sólo les proporciona la tierra.
(...)
...renaciendo para morir, buscando siempre la luz más alta, ese símbolo que cierra el ciclo de la dualidad y en el que soñamos una permanencia eterna.


***

...en el instante presente, lo Bello recrea nuestro asombro y vuelve a fundar el mundo sobre una sensación de eternidad.

***

...enciendo cada noche mi barrita de incienso de sándalo ante el Buda que adquirí en Xi'an.

***

...esos mismos monasterios y esas ideas y prácticas del pensamiento primitivo chino en las que, paradójicamente, las gentes despiertas de Occidente buscan salida a una sociedad sin valores, llena de insatisfacciones...

***

...el gran misterio y la gran realidad de la respiración: en la que el mundo se unifica, en la que la energía que da vida (el qi) se respira, y con ello nos hacemos uno con todo.


***

La visión poética -esencial- de la realidad expresada en palabras con un sentido trascendente.

***

[Ibiza] "Isla-jardín en el mar"...

***

"Salud para mi cuerpo / no tengo otra ambición," suplicaba Du Fu...

***

La dualidad (...) debe ser deshecha en el instante maravilloso de la Unidad armónica.

***

El afán de competitividad y de riquezas,  tan de nuestro tiempo...

***

...María Zambrano (...) "deshacer el nudo del trágico existir".

***

...la mujer que está lejos, la mujer que revela la realidad más honda: la del amor. El amor que, acaso, sea la única y verdadera Unidad.


***

"Los límites del alma no los hallarás andando, cualquiera que sea el camino que recorras, tan profundo es su fundamento" (Heráclito).

***

"Mas ninguna cosa se forma ni se destruye, que todas retornan a la originaria Unidad" (Chuang).

***

...espíritu chino de identificación y de fusión con el Todo.


***

"Mi cuerpo no depende de Dios, sino de mí mismo"
(...) esencia del budismo:

Abandona la acción negativa,
crea la virtud perfecta,
domina tu propia mente.

***

...el Buda representa la idea de armonía.
(...)
...algo que ha condicionado especialmente mi viaje: el encuentro con el Buda de Jade Esmeralda.

 ...esa tersura dulce, bellísima del jade (...), el rostro del Buda, que reúne lo masculino y lo femenino...
(...)
...esa mirada piadosa del Buda, esa sonrisa leve que sacraliza el mundo y que nos transmite de manera ideal la idea de Armonía.

***

...el afán global del pensamiento chino: el deseo de fundir lo moral con lo físico y con lo cósmico.
(...)
...la idea de armonía nace en China de un triple orden: el moral, el físico y el cósmico.

***

...desenterrar su sepultada y rica tradición espiritual (taoísta).

***

...el Buda no es un dios, no es Dios; es sólo una recomendable y perfeccionada forma de ser. Por eso, por encima de él está esa figura de mandala que representan la Rueda de la Ley o la flor de loto. Y, más allá de ello, la idea de Unidad.


 ***

...en Occidente (...) Hemos renunciado al rito, al símbolo, al respeto al cuerpo y al medio natural, al sentido sagrado de ambos, al misterio. Por eso, el hombre de nuestros días busca de nuevo la religiosidad en las fuentes. El cristianismo también las tiene, sobre todo en los místicos, pero en nuestro tiempo fluyen subterráneas.

***
...Buda dijo: "Si fijas tu corazón sobre un punto, entonces ninguna cosa te será imposible".

***
...el origen y el sentido de mi viaje: la consciencia de vivir y de  ser en armonía.

ANTONIO COLINAS
LA SIMIENTE ENTERRADA, Un viaje a China
ed. Siruela, El Ojo del Tiempo, Madrid 2005

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP