La vida de poeta


Nos hemos acostumbrado a vivir sin Poesía. Hasta incluso dentro mismo de nuestro pequeño mundo de amantes, vivimos sin Poesía. Nos avergonzamos de Ella. La eludimos. La negamos tres veces antes de que cante el gallo. La maltratamos, nos burlamos de su grandeza. De lo que para tantos hombres fue. Comprendemos a quienes la desprecian, les aceptamos entre nosotros. Les tememos.

Si hubo un tiempo en que el Poeta era un ser excepcional, alguien mimado por las gentes de bien, hoy es un individuo extraño, sospechoso. Casi marginal. Alguien que pasa por loco, por outsider. Que sufre la indiferencia en su entorno más cercano. Que escribe cosas ridículas que no sirven para nada, ni a nadie interesan.

¿En qué consistirá la “vida de Poeta”? -se pregunta una y otra vez la gente. La palabra Poeta despierta la más sobresaltada alarma en el seno de los círculos conservadores: el Poeta parece ser para ellos un hombre reñido con el mundo natural, un hombre que sueña imposibles y que vive quimeras, y cuyo alejamiento de la vida vulgar le impulsa a leer y a escribir.

¿Está en lo cierto el hombre burgués y prosaico al creerlo así? ¿No será, quizá, que el Poeta ha vivido mucho más intensamente el mundo de la realidad que él? ¿No será que ha llegado prematuramente a una idea tan quintaesenciada, tan abstracta, tan sublimada de las cosas que, por ello, ha venido a ser irreal a los ojos de aquel?

La gente considera que, en el Poeta, el desprecio por los convencionalismos, el hastío, la arrogancia, el frecuente desorden de su vida, son propios del vencido por la vida vulgar, por la vida prosaica. Cuando, en realidad, caracterizan al vencedor, a aquel que, por conocer demasiado bien esa vida, se emancipa de ella.

Reciba el lector, con aquella benevolencia que siempre se supone en quien acoge un libro, esta discutible y contrahecha obra que se quiere tender como puente que facilite al curioso el viaje por el mundo de la Poesía.

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP